Hace quince días presenté en la Masía de Can Tirel de Cornellà de Llobregat, el libro Un net i un avi, vuitanta dies junts de F.Xavier Simarro.
El libro relata la relación que un abuelo establece día a día con su primer nieto, Biel, que nació a las 30 semanas de gestación, con solo 950 gramos de peso.
Nacer tan antes de tiempo lo califica de “gran prematuro” y le condiciona a tener necesidades especiales y a un desarrollo mucho más lento. Lejos de hundirse en la tristeza o en la impotencia, el autor/abuelo ve reflejada en el nieto su propia pequeñez, se reconoce en sus carencias y cuando el pequeño no responde a sus expectativas se identifica con él y confiesa la cantidad de veces que él no responde a las expectativas de Dios.
Las dificultades de su nieto le ayudan a asumir las suyas, la pequeñez del menudo le empuja a aceptar la suya propia…así una criatura muy necesitada de ayuda y acompañamiento se convierte en su más sabio maestro.
El libro es un recordatorio imprescindible de la amabilidad que tenemos que tener con las personas que, por una razón u otra, tienen dificultades especiales para llevar una vida que denominamos “normal”.
Un libro imprescindible para cualquier persona que quiera explorar su vulnerabilidad y salir más sabia de la experiencia. Una caricia para el alma.
Marita Osés
No hay comentarios :
Publicar un comentario