15.12.21

Pequeños pasos hacia el ser

Se acerca el fin del año, tiempo de hacer balance y formular buenos propósitos. Son tantas las incógnitas en esta época de Covid, que nos faltan elementos para poder plantearnos cómo será el 2022.
Pero sí tienes los elementos necesarios para decidir cómo quieres ser tú. Basta que te pares un momento, en silencio,  y te preguntes: ¿Qué tipo de persona me gustaría ser independientemente de la situación que me toque vivir? ¿Cómo quiero vivirlo, sea lo que sea? Y a continuación decidir el paso más pequeño que puedo dar HOY en esta dirección.

Imaginemos que quiero ser una persona más serena. La pregunta sería ¿Cómo alimento esa serenidad en mí? ¿Qué personas, qué actividades me tranquilizan? ¿En qué entornos encuentro la calma? Una vez averiguo las respuestas, las pongo en práctica. Puede que me dé cuenta, además, de que cuanto menos me juzgo más serena me siento. En ese caso,  lo que haré será estar atenta a mis juicios y descartarlos, antes de que hagan mella en mí y me roben la paz.


Tal vez decida ser más coherente. ¿Qué pequeños actos de coherencia me lo recordarán? Una persona que iba cada día al gimnasio, decidió que usar el ascensor era incoherente con el machacarse después haciendo máquinas durante más de una hora, por lo que decidió ir siempre por las escaleras. Es un acto insignificante, pero a ella le recordaba su deseo de coherencia en otros ámbitos de su vida.

Otra ansiaba ser más estable emocionalmente y me contaba que cada vez que se pasaba de copas, decía y hacía cosas de las que se arrepentía luego y le hacían sentir mal y entrar en una montaña rusa emocional. Su paso en la dirección deseada fue tomar la determinación de parar antes de la tercera copa. Decir “hasta aquí” después de la segunda, no como imposición, sino como una forma de respetarse para no llegar a un punto en el que dejaba de ser dueña de sí misma y se convertía en víctima de sus emociones amplificadas por el alcohol.

Podríamos poner infinitos ejemplos…ahora piensa tú qué deseas de tu persona. Si quieres ser más resolutiv@, tal vez te convenga tomar una decisión firme a la semana. ¿Más servicial? Hacer un favor al día te encaminará en esa dirección ¿Más generosa? Desprenderte  de algo tuyo una vez al mes durante 6 meses puede ayudarte a descubrir la dicha de dar.

No se trata de hacer grandes cosas, sino todo lo contrario, cosas asequibles, que me den la seguridad de que puedo repetirlas hasta que me vea capaz de hacer otras de mayor envergadura. Es la manera de construir mi confianza y no frustrarme.


Si tu crític@ intern@ te susurra al oído: “¡Vaya ridiculez! ¿Así que por hacer estas bobadas te crees más divertid@, más atractiv@, más empátic@?” puedes entablar un diálogo con esta voz, con el firme propósito de validarte.

Porque, diga lo que diga tu censor interno,  no cabe duda de que, por pequeño que sea el paso que des, te acerca a aquello que quieres ser.

El mero hecho de haberlo intentado implica: que has tomado conciencia, te has inspirado en tu mejor versión y has puesto medios para ir hacia ella. Has dedicado un tiempo a hacer eso, lo que significa que te valoras. Y lo mejor de todo: te das cuenta de que lo que deseas ser ya lo eres, porque de lo contrario no podías haber dado esos pequeños pasos.  Tanto tu anhelo como tus pasos hacia él te están mostrando la madera de la que estas hech@. Da pues un primer paso, no tienes nada que perder. Y todo un horizonte nuevo que ganar.

Marita Osés
15 diciembre 2021

Si tienes algo que compartir o agregar a esta reflexión, me encantará leer a continuación, en los comentarios, tus sentimientos y opiniones.

📧mos@mentor.es
📲+34 661 631 972

Puedes seguirme y contactar conmigo en mis redes sociales, InstagramFacebook o LinkedIn
Despacho en Calle Provenza 214 8º 2ª de Barcelona Presenciales Martes, jueves y viernes

Sea cual sea el momento de tu vida en el que te encuentras, si necesitas un espejo en el que mirarte y mayor confianza para dar un paso más, cuenta conmigo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario