15.1.23

Cuida tu fuego


✍️He pasado unos días en la montaña y cuando caía el sol, encendía la chimenea. Es importante el ritual de encenderlo, pero también mantenerlo encendido. Una vez en marcha, no podía olvidarme de él. Tenía que echarle un vistazo de vez en cuando y alimentarlo. Si no estaba un poco pendiente, no me daba cuenta de que se había apagado hasta que empezaba a sentir frío.

🔥¿Por qué cuido el fuego?

Porque si se apaga, se enfría la casa. Porque sin fuego me quedo sin un punto de luz, de una luz muy especial. Me quedo también sin un punto de contemplación: el baile de las llamas alrededor de los troncos, su forma de estirarse y encogerse y dejarse sacudir por el aire atrapado en los leños me hipnotiza y me relaja.

“Cuida tu fuego” podría ser otro lema para 2023. ¿Cómo cuidas tu fuego? ¿Cómo cuidas lo que te ayuda a vivir, a sentirte bien y a expresar lo que eres? A veces cuesta que prenda el fuego. Lo intentamos y al cabo de un rato se apaga. Puede ser por una disposición incorrecta de los troncos, porque contienen humedad, porque no dejamos espacio suficiente entre ellos para que el oxígeno haga su labor…Hay que pararse, ver qué ocurre y volver a intentarlo.

El fuego interior es necesario para seguir funcionando. Es necesario sobre todo para seguir amando. Para cuidarlo, tienes que haberlo encendido antes.


🔥¿Cómo enciendes tu fuego?

¿Dónde están en la práctica tus troncos, tu chimenea, tus cerillas, cuál es el oxígeno, el espacio que tienes que dejar entre todos ellos para que respiren y para que tu  fuego se abra camino?

¿Cuál es el entorno en el que quieres que impacten el calor y la luz de tu fuego?

¿Cuáles son tus ramitas finas y secas, esas que ayudan en un primer momento a que prenda el fuego aunque luego desaparecen y ya no hacen falta porque son las brasas incandescentes las que incendian con fuerza los troncos que vas añadiendo?

Mi chimenea es sin duda mi familia nuclear y extensa, mis amigos y mis clientes, mi comunidad, y desde hace un tiempo también las redes sociales.

Los leños son mis valores, mis deseos, mis objetivos…eso que me mantiene viva y fiel a mi propósito. Creo en la gratitud y en la generosidad como motores poderosos de mi vida. En el perdón, la belleza y la naturaleza como ingredientes imprescindibles de mi día a día. Creo en la compasión, en la confianza, en las segundas (terceras, cuartas, quintas, sextas…) oportunidades, creo en el derecho a equivocarnos, creo en el respeto del ritmo y de la forma de ser de cada uno. Creo en la paciencia como expresión máxima del amor, a nosotros y a los demás.  Si no fuera por todo esto, no podría mantener encendido mi fuego, ni calentarme a mi ni a nadie.

Por cierto, hoy cumpliría años una gran amiga mía, de risa poderosa y sabia filosofía de la vida. Me doy cuenta de que los recuerdos, si van acompañados de gratitud, también alimentan mi fuego. Si van acompañados de amargura por la pérdida, apagan mi fuego. Yo tengo el corazón tan agradecido por todo lo mucho que enriqueció mi vida, que no puedo quedarme en dolor.  Porque en mi vida y mi persona hoy, sigue vivo todo lo que ella me aportó.

Las ramitas finas que ayudan a prender el fuego al inicio, son las pequeñas cosas del día a día, sobre todo, al iniciar a jornada, que me motivan y que generan mi gratitud: una ducha por la mañana que despierta mi piel y mi mente , un té bebido con calma o en buena compañía, algo bonito que capta mi atención y me regala un instante de contemplación que me desconecta brevemente de mis obligaciones, una sonrisa inesperada o una risa desatada, un mensaje cariñoso,  un favor que has hecho o que has recibido , una sonrisa, un reconocimiento…

Las brasas incandescentes son los proyectos y las relaciones que he emprendido y que están funcionando, logrando los objetivos que me había propuesto, y siguen dando sentido a todo lo demás.

En este primer mes del año, te invito a decidir cómo quieres que sea tu fuego y a cómo vas a cuidarlo para que tu travesía de 2023 sea lo más agradable posible. No te desanimes si no se enciende a la primera, inténtalo hasta que lo consigas, Y una vez encendido, cuídalo como si te fuera en ello la vida.

🔥En realidad, te va la vida.🔥

Marita Osés

11 Enero 2023


Sea cual sea el momento de tu vida en el que te encuentras, si necesitas un espejo en el que mirarte y mayor confianza para dar un paso más, cuenta conmigo.

📧mos@mentor.es 📲+34 661 631 972 🗺️ C/Provenza 214 8º 2ª Barcelona (Presenciales Martes, jueves y viernes)

 

Puedes seguirme y contactar conmigo en mis RRSS: InstagramFacebook o LinkedIn  🔗 y en mi canal de YouTube

No hay comentarios :

Publicar un comentario