20.7.22

Eres mejor de lo que crees





¿Te has parado a pensar la cantidad de veces que no te permites expresarte tal como eres por miedo al rechazo? Adoptamos personajes detrás de los cuales está nuestra verdadera identidad.




A fuerza de repetir ciertas conductas calculadas para gustar, las convertimos en hábitos y luego en formas de ser.

  • 🎭Está por ejemplo la persona complaciente, siempre disponible y en actitud de servicio, que tiene en cuenta las necesidades de todos los que le rodean (a menudo en detrimento de las propias) y suele lamentarse luego de que no recibe ni la mitad de lo que da.
  • 🎭Hay otras personas que parecen no tener problemas, siempre contentas, como si nunca les ocurriese nada negativo. Todo el mundo les cuenta sus penas, pues tienen criterio y soluciones para todo. Suelen sentirse solas, y no porque no las quieran, sino porque apenas tienen espacio ni tiempo para ellas y se desatienden.
  • 🎭Existe la persona que se calla para evitar el conflicto y tener la fiesta en paz, pero hierve de furia por dentro hasta que explota en la circunstancia menos oportuna, y luego se siente culpable… o se enferma precisamente por no explotar.
  • 🎭Hay quien va con una actitud arrogante por la vida, como dando lecciones, orgulloso de las cosas que “se ha ganado a pulso”, y suele amenazar con enfadarse si se le contraria. En el fondo es un ser inseguro que saca pecho antes de que alguien pueda pasarle por encima. Tiene terror a sentirse inferior porque conoció esa horrible sensación de pequeño y se apoya en aquello que le hace sentirse superior o más fuerte que su interlocutor, ya sea su experiencia profesional, sus posesiones, cualquiera de sus talentos o su aspecto físico. 
  •  

Podríamos continuar enumerando la lista interminable de disfraces que utilizamos para escondernos. ¿Por qué lo hacemos? Tal vez porque nos avergonzamos de ser como somos.  O porque estamos heridos y necesitamos protegernos. En realidad, porque no nos valoramos tal como somos.


¿De dónde viene esta falta de valoración que nos lleva a inventarnos un alter ego?

¿Por qué permitimos esa usurpación de nuestra verdadera identidad?


Probablemente sea fruto de la tendencia natural de nuestra mente a fijarse en lo negativo. Durante años, a veces toda la vida, vamos registrando nuestros errores y omisiones (en lugar de nuestros aciertos y nuestras buenas conductas) construimos nuestra imagen solo a partir de estos registros negativos, teniendo así una idea distorsionada de nosotros que nos hace querer “ser diferentes”. Creamos un personaje, buscando la aprobación, la aceptación o incluso deseando seducir a los demás y resulta que esta creación artificial no le llega ni a la suela del zapato a nuestro ser auténtico. 

La gravedad del caso radica en que podemos identificarnos tanto con nuestra creación que nos olvidamos de quienes somos en verdad. La ansiedad, tan común en nuestros días, puede ser un aviso de que no estamos siendo fieles a nuestra esencia.

Sería pues una pena que ese falso personaje hiciera sombra a nuestro ser genuino hasta borrarlo del mapa. Los talentos que nos han sido dados están ahí para que les saquemos partido y los disfrutemos, y por eso nos beneficiemos de ellos. Si solo te acuerdas de lo negativo, acabarás pensando que no los tienes.

Un ejercicio muy saludable que todos podemos hacer durante las vacaciones es revisar nuestra jornada al final del día y apuntar todo lo que hemos hecho bien, y reconocérnoslo. No vale quitarle valor diciendo “es lo que tenía que hacer, no tiene ningún mérito”, porque aunque así sea, podrías no haberlo hecho o haberlo hecho peor. Reconoce en qué momentos concretos has sido generos@, creativ@, cariños@, paciente, amable, resolutiv@, divertid@, valiente, original. Busca ejemplos reales con los que puedas equilibrar la imagen distorsionada que tu mente construye cuando escuchas solamente a tu crítico interno, para el cual nunca eres suficiente. Te sorprenderás al descubrir la pura verdad: que eres mucho mejor de lo que jamás habrías pensado.

Marita Osés,

20 julio 2022

Sea cual sea el momento de tu vida en el que te encuentras, si necesitas un espejo en el que mirarte y mayor confianza para dar un paso más, cuenta conmigo.

📧mos@mentor.es 📲+34 661 631 972 🗺️ C/Provenza 214 8º 2ª Barcelona (Presenciales Martes, jueves y viernes)

 

Puedes seguirme y contactar conmigo en mis RRSS: InstagramFacebook o LinkedIn  🔗 y en mi canal de YouTube

No hay comentarios :

Publicar un comentario