22.4.22

El libro, reflejo de nuestra humanidad compartida




Sant Jordi 2022
🐉🌹🕮

Cierro los ojos y agradezco de corazón haber aprendido a leer y haber devorado libros desde que empecé a experimentar la magia de juntar palabras y encontrarles un sentido.

Me maravillaba cómo mi cerebro creaba imágenes a todo color a partir de unos signos negros escritos sobre el papel.  El goce de descubrir otras vidas y resituar la mía desde  perspectivas nuevas y enriquecedoras. El placer de soñar, de viajar, de volar sin moverme de mi asiento. La satisfacción de ver expresados en palabras, sentimientos e ideas que yo no era capaz de formular… 

¿Qué libro te ha acercado más a tu verdad?

¿Qué libro te ha despertado?

¿Cuál de ellos te ha marcado?



Cada uno de ellos, y muchísimos más, me ha abierto una puerta a mí misma y a los demás y me ha ayudado a colocar piezas de mi puzle personal que no encontraban su lugar. Han ampliado la visión limitada que tenía sobre la existencia humana , impulsándome a a dar saltos de conciencia que me han regalado una forma distinta de ver mis experiencias vitales y muchos más recursos para afrontarlas.

La palabra escrita, ¿Qué significa?

El anhelo de expresión del ser humano, su necesidad de comunicarse, de compartir. La urgencia de eternizar sobre el papel lo que ya fue, lo que está siendo todavía pero va a tener un fin inexorable. Un intento de capturarlo antes de que desaparezca del todo. 

La palabra escrita es un espejo en el que mirarnos.

Cuando soy yo la que escribo y luego releo mi texto descubro rincones míos que ignoraba, confirmo otros y cuestiono algunas ideas que tenía sobre mi o sobre los demás. Cuando leemos palabras escritas por otros, nos identificamos o no con el referente que nos ofrecen, pero en cualquier caso seguimos descubriéndonos. Los libros nos ayudan a constatar algo que -en nuestro afán de diferenciarnos para afirmar nuestra identidad- olvidamos: que hay una humanidad compartida, que todos somos lo mismo. Todos necesitamos amor, verdad y belleza porque eso somos y de eso hablan los libros, aunque a veces se centren en el desamor, la mentira y la fealdad.  Al fin y al cabo, son polaridades de una misma cosa. Los seres humanos compartimos también la desnudez y la vulnerabilidad. Nacemos desnudos de un cuerpo de mujer y morimos sin poder llevarnos nada, despojados de todo. En ese momento último, volvemos a constatar que todos somos iguales, a diferencia de lo que el espejismo de la vida nos hace creer. Nada material traemos, nada nos llevamos. La vida es un intervalo entre la primera inspiración del recién nacido y la última exhalación del que agoniza. Muchos libros contienen la sabiduría de la vida, por eso hablan de desnudez y de vulnerabilidad, y de todas las maneras que ideamos para escapar de ellas.

 Compartimos también nuestra naturaleza relacional. Nos configuramos gracias a nuestra relación con los demás y con LO demás (paisajes, melodías, imágenes, libros…). Estar “en relación” es nuestra naturaleza y este contacto con el exterior genera tanto la posibilidad de colaboración como la de ser heridos. En los libros encontramos mil formas de relacionarnos y de manejar nuestra vulnerabilidad a partir de los relatos de otras vidas y recorremos nuestro propio camino tomando prestadas las experiencias de otros, generosamente expuestas sobre el papel.

Mi deseo para este Día del Libro 2022, en un mundo dividido por tan diversas razones, es que el libro que elijas o que te regalen, te ayude a conectar con lo que te une al resto de la humanidad y no con lo que te separa de ella. Que nos centremos en lo que tenemos en común con el que camina a nuestro lado (o a miles de kilómetros de distancia) y no en lo que nos diferencia de esta persona.


Que el libro sea siempre un punto de encuentro.

¡Feliz Diada de Sant Jordi 2022!

Marita Osés

23 abril 2022


Sea cual sea el momento de tu vida en el que te encuentras, si necesitas un espejo en el que mirarte y mayor confianza para dar un paso más, cuenta conmigo.
📧mos@mentor.es
📲+34 661 631 972

Puedes seguirme y contactar conmigo en mis redes sociales, Instagram, Facebook o LinkedIn

Despacho en Calle Provenza 214 8º 2ª de Barcelona

Presenciales Martes, jueves y viernes





No hay comentarios :

Publicar un comentario