23.4.21

El libro, artículo de primera necesidad

 



Al final del telediario, escucho de refilón que en Bélgica las floristerías permanecieron abiertas cuando cerraron todos los demás establecimientos de cara al público no considerados esenciales . 


Varios entrevistados explicaban por qué el negocio floral se había considerado un servicio esencial durante el confinamiento.

 “Las flores son una forma de expresar cariño, apoyo, belleza, presencia.” 

“Por causa de la pandemia, las personas se ven obligadas a permanecer más tiempo en sus casas y agradecen el color, el olor, la alegría de un ramo de flores en medio de su encierro.” 

“A falta de contacto personal, enviar flores a alguien es una manera de decirle: estoy contigo, te quiero, ánimo.” 

“¿Cómo vamos a negarles a los familiares de un difunto un ramo de flores sobre el féretro, cuando ni siquiera han podido despedirse de su ser querido? "

"Mantener las floristerías abiertas es cuestión de humanidad.”

De un libro puedo decir todo eso y mucho más. No posee tal vez el color, el perfume o la estética de una flor, pero tiene los suyos propios. 

Un libro es un oasis donde abrevarse en medio del desierto de la pandemia, una ancla donde sujetarse para no extraviarse en medio de los vaivenes de la incertidumbre, un destino al que viajar cuando se nos cierran las fronteras y la monotonía de las cuatro paredes empieza a hacerse insoportable, un amigo en el que recostarse, que nos explica con sus palabras eso que nos está pasando. 

Un libro es una luz en medio de la oscuridad, un detenerse del tiempo cuando la vorágine nos engulle, un puente entre nosotros y nuestros anhelos. 

"Con un libro nadie está solo"

 

Me encanta leer la reacción a mis reflexiones, y me ayuda un montón, por lo que os ruego que si queréis enviar algún comentario lo hagáis a mi correo mos@mentor.es, o los escribáis en la casilla de comentarios que aparece debajo del post en mi blog.

Gracias por estar ahí y leerme. Sin vosotros, todo esto no tiene ningún sentido.

Marita Osés

23 abril 2021




 

4 comentarios :

  1. Excepcional Marita, la forma en que lo expresas, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Marita, preciosa reflexión, muchas veces me he sentido salvada por los libros y además los huelo como si fueran flores yo! Tus dos libros subrayadísimos los tengo.. eres un faro de luz en mi librería!! En lo que escribes me he sentido reconocida, interpelada… y sobre todo animada a ir a por más en la vida! Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitas palabras Blanca, se agradecen especialmente. Hace que sienta una vez más que todo tiene sentido por vosotros.

    ResponderEliminar